La energía del dinero

El dinero representa un tipo de energía que se muestra a través de él. Cada uno nos relacionamos con el dinero de una manera característica. Entenderlo nos puede facilitar el camino hacia el bienestar.

Como decía Quevedo: “poderoso caballero es Don dinero” Y es que… ¡la cosa viene de lejos!

Es un tema complicado que nos afecta a todo el mundo. En él se concentran ideas preconcebidas, necesidad, tabúes, rencores, avaricia y un gran etcétera de temas tanto personales como sociales.

En nuestro país hablar de dinero cuesta mucho. Si hablamos con un americano, seguramente que su sueldo sea una de las primeras cosas que nos cuente. De hecho si alguien les parece atractivo utilizan esta expresión: “you look like a millon bucks!” (“¡pareces un millón de dólares!”) En Estados Unidos el dinero es algo de lo que se sienten muy orgullosos, no tienden a ocultarlo.

Yo soy – o era – de las personas que pensaba que sin dinero no se podría vivir, y digo era porque acabo de ver la experiencia de Heidemarie Schwermer y creo que ese concepto me ha cambiado…

No tenemos por qué llegar a ser extremistas, pero sí que sabemos que podríamos vivir perfectamente aumentando los intercambios y usando menos el dinero.

RECELO ANTE EL TRIUNFO

Tenemos muy grabado eso de que el dinero es algo sucio, que está más cercana a la honestidad la pobreza que la riqueza. Dudamos de aquel que gasta o gana mucho, “seguro que detrás hay algo inmoral”.

El triunfo se mira con desconfianza en nuestra sociedad, no conseguimos comprender que alguien con gran esfuerzo y voluntad consiga crear riqueza. La verdad es que tenemos una larga historia social de picaresca, y quizá de ahí vengan nuestras dudas. Esta no es el país del “sueño americano”, tenemos distintas prioridades.

Pero, ¿quién no quiere tener más dinero? No tenemos más que observar el dineral que gastamos en loterías y juegos de azar. Somos referencia mundial en eso. Queremos dinero para nuestros hijos y seres queridos. De hecho más que riqueza, les deseamos prosperidad, que tiene que ver con algo más interno, sentirse bien con la vida y avanzar con los proyectos personales. No siempre hay conexión con el dinero: hay personas que tiene mucho dinero y son muy pobres de espíritu, y pobres en una situación semejante. La pobreza no confirma ser buena persona. Y al revés: Lo mismo hay ricos con almas grandes y muy generosos, y pobres que lo poco que tienen lo comparten.

HACER CRECER LO QUE SE TIENE

¿Te acuerdas de la parábola de los talentos? El talento era la moneda de aquellos tiempos. Según la parábola, si se usan los talentos que se tienen de manera constructiva, si los usamos para mejorar tanto interior como exteriormente, nos sentiremos bien. Si somos tacaños o enterramos lo que tenemos, nos terminamos frustrando, nos empobrecemos.

La riqueza interna es la primera que debe evolucionar. Si vivimos con entusiasmo se moverá nuestra energía de manera natural y conseguiremos abrirnos puertas. Pero tenemos que darnos cuenta de lo que ya tenemos. Conocernos a nosotros mismos y también los bienes con que nacimos. Pero esa riqueza debe transformarse en bienestar material y anímico.

Si no conseguimos vivir de lo que nos gusta es porque nos gusta algo muy complicado de expresar o porque no lo estudiamos bien del todo. Lo que también puede pasar es que escojamos vivir de otra cosa y dedicar eso que tanto nos gusta a momentos de ocio. Lo perfecto sería ganar dinero con algo que nos estimule, aunque tengamos otras preferencias. Lo que importa es aprovechar nuestros “talentos”.

LÍMITES PARA LLEGAR LEJOS

En algunos lugares, como en Francia, hay “programas” para personas endeudadas donde les ayudan de manera personalizada a mejorar su situación y lo primero que les enseñan es a destruir su tarjeta de crédito.

No es lo mismo pagar 10 euros con un billete que 50 con tarjeta. Mucha gente no consiguen valorar el dinero que no ven. Con la tarjeta gastan más de lo que pueden y su vida se vuelve un martirio. Sin embargo, si tienen que pagar con dinero se controlan más.

Si se quiere triunfar con el dinero, lo primero es saber administrar. Algunos dicen que el dinero es energía, pero como tal precisa un cauce.

EL DINERO EN LA PAREJA

Dentro de la pareja la economía es un tema complicado. A veces se miente y se ocultan gastos para evitar peleas.

El control de gastos, en qué invertir, el ahorro… es algo que se debería hablar al principio de la relación. La mayoría de las veces esto no sucede y comienzan una vida en común sin tocar estos temas. No es tan fácil sumar sueldos. Ser pareja y a la vez autónomo decidiendo adecuadamente requiere un tiempo de meditación y acuerdos.

Manifestar los miedos, inseguridades, las necesidades propias deja que la pareja se conozca en esta actitud básica. Hay que fijar el proyecto común y los personales para que así se puedan evitar muchos problemas.

EN TIEMPOS DE CRISIS

En los momentos duros se deben poner en marcha todos los recursos personales. Si lo que se quiere es sacar adelante un proyecto, tiene que ser algo que motive. Sólo de esta manera podrá tenerse la suficiente energía para no venirse abajo y seguir y buscar otros caminos hasta dar con el “bueno”.

Aquellos que han conseguido realizar sus sueños se han tenido que enfrentar a momentos muy duros. La actual crisis nos acerca a tener que atravesar momentos de inseguridad, cambios, pérdida de trabajo… Esto crea desconfianza y miedos. Pero no nos tenemos que desanimar ¡debemos seguir soñando!

Nunca hay que olvidar que el dinero también es fuerza, vida, creatividad, energía de crecimiento. Usémoslo para así ser prósperos, pero sin llegar a obsesionarnos.

¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, si no en disminuir tu codicia.Epicuro.

Vanessa Arjona, aplicaciones iphone para desarrollo personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: