Expresa tu creatividad

Todos fuimos creativos de niños, pero es seguro que el deseo de hacer lo correcto disminuyera esa aptitud. Si queremos recuperarla tenemos que despertar nuestros sentidos y dejar que salga lo que sentimos sin criticar lo que salga.

Si nos ponemos a preguntar a la gente si son creativos, la mayoría dirán que no. Pero esa respuesta seguramente irá acompañada de tristeza, creo que eso se debe a que solemos relacionar la creación del mundo con alguien superior y lo consideramos como un regalo divino del que solamente disfrutan algunos afortunados.

Hay que aclarar que no se habla de creatividad como “iluminación”, sino como una fase de transformación el cual se constituye de nuestro sistema psicosensorial en su totalidad junto con nuestras experiencias emocionales, dando lugar a la sorpresa de la creación.

Algunas personas asienten que han perdido su contacto con la creatividad, pero numerosos estudios demuestran que la creatividad no se pierde, que se puede desarrollar por completo independientemente de la edad que se tenga. No es más que una estupenda vivencia donde se unen la imaginación y la lógica, cosa que beneficia bastante en la percepción de la vida.

Todos tenemos una gran capacidad para interactuar con el entorno y algo muy importante: activar acontecimientos para comprender las transformaciones. A la creatividad le debe la humanidad la existencia y la evolución.

La creatividad es uno de tantos dones que tenemos al nacer, es algo que ni se enseña ni se aprende y, en mi opinión debería desarrollarse durante la infancia que es la edad en que la imaginación parece inagotable. Conforme vamos creciendo vamos dejando muchos miedos infantiles que se van convirtiendo en temores e inseguridades unidos con las necesidades que tiene adaptarse a la sociedad. Durante este proceso la creatividad deja el paso libre a diferentes medios como pueden ser: entregarse a la rutina, desconectar la percepción, aparcar el riesgo… Digamos que nos volvemos conformistas, y esto cohíbe la capacidad de la creatividad.

Mientras dura nuestra capacidad creativa nos conectamos con el entorno lo mismo que con nuestro interior. Recobrar la creatividad significa unir los puentes que hay entre la mente y los sentidos. Solamente hay que dejarse llevar por la agitación que despierta nuestra fuerza más primitiva, dejando que la creación brote libremente.

Hay dos caminos para meterse en el proceso creativo: el organizado, donde manda la mente y se necesita seguir unas normas y pensar distintas posibilidades. Y el instintivo que va unido a la intuición, la creación sale de manera inesperada. Si optamos por este camino desaparece cualquier intención descrita sobre el resultado, solamente se tiene que elegir un punto de partida. O sea, que no se requiere una meta, es suficiente tener un estímulo y dejarse llevar.

Ser expresivo es uno de los lados más significativos de la creatividad, por eso el lenguaje expresivo facilita mucho el proceso y crea experiencias importantes.

La creatividad expresiva es la manera más básica de la creatividad. Es perfecta para reanudar el contacto con el potencial creativo y realizarlo. Los procesos creativos y expresivos tienen bastante relación con las actividades artísticas, lugar en que se interpretan sentimientos, sensaciones, ideas… a partir de imágenes, signos, movimientos, palabras, colores… que provocan impresiones que al mismo tiempo evocan nuevas sensaciones.

En la creatividad hay algunas limitaciones que pueden dificultar la continuación. Los bloqueos creativos puedes ser:

  • Emocionales: vergüenza, miedo a lo desconocido, baja autoestima, miedo al ridículo…
  • Cognitivos:una actitud muy decantada por la lógica, autocrítica negativa, demasiado control sobre la imaginación.
  • Culturales: referencias culturales, normas sociales, perfección como objetivo…
  • Perceptivos: una excesiva preparación junto con la actuación del pensamiento consciente, condiciona la capacidad de percepción.

Para superar estos obstáculos lo primero es reconocerlos y reconocer su origen. Respirar profundamente cerrando los ojos y sintiendo el contacto con el medio en que nos encontramos.

“La creatividad nunca ha sido sensata. ¿Por qué habría de serlo? ¿Por qué tú deberías ser sensato? A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina”. Julia Cameron.

Vanessa Arjona

Agradecimientos a iMprove (publicar en iphone). Para mas información sobre desarrollo personal ver las aplicaciones iphone de iMprove

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: