El camino del héroe

Todos estamos expuestos a ser héroes en algún momento de nuestra vida. Cada uno lo sentimos de diferente manera, pero siempre es igual: experiencias que nos hacen salir del lugar conocido para comenzar un nuevo y largo camino interior que nos convierte y guía hacia lo mejor de nosotros. El verdadero camino del héroe es la superación y desarrollo personal.

Siempre que vemos una película o leemos un libro en que el intérprete lucha contra corriente para llegar a su destino, modificándose a sí mismo a la vez que cambia el estado de los que le rodean, solemos sentir una gran emoción. Que podríamos traducir en un profundo deseo de querer luchar contra las adversidades de la humanidad, incluso podríamos tener el deseo exagerado de querer cambiar el mundo con nuestras propias manos, cosa que por desgracia no puede ser así. Y todas estas intenciones derivan de que todos estamos expuestos a ser héroes en algún momento de nuestras vidas.

Todos tenemos un grandioso camino por recorrer que no se representa con los monstruos derrotados o las batallas ganadas, sino que es un viaje interior que termina en la conversión de alguien en la mejor versión de sí mismo.

En el torbellino diario, lleno de obligaciones y cosas que parecen superficiales no es fácil reconocer la dirección que lleva el camino heroico. Seguro que pasa esto porque confundimos lo grandioso con la derrota de los grandes males.

Reconocer los prototipos de momentos en que un héroe puede llegar a serlo nos ayudará mucho a saber cómo nos hemos de desenvolver. Aunque se han hecho varios modos de calificar y ordenar estas fases, creo que debe atravesar cuatro fases: la llamada, la iniciación, la conquista y el regreso.

La llamada es cuando alguien se da cuenta de que su vida necesita un cambio. Ocurre algo, frecuentemente insignificante, que requiere una gran importancia. La persona ve su vida con otros ojos y se da cuenta de que “ha estado dormido” mucho tiempo. En los héroes de ficción se origina por una visión o un sueño, para nosotros suele ser de muchas maneras: un libro, una película. Otras veces es algo que le pasa a alguien cercano o una pérdida del tipo que sea, la cuestión es que sucede algo que nos mueve, que nos hace preguntarnos sobre nosotros mismos. La mayoría de las veces suele “aparecer” alguien que nos guía. Suele ser un terapeuta o alguna persona que nos guíe desde su propia experiencia. Gracias a esta ayuda – o sin ella – cruzamos el umbral que separa nuestra vieja vida de la nueva.

La iniciación es la fase en que dejamos la seguridad de lo conocido por la vacilación de lo nuevo. A partir de aquí es cuando vienen las pruebas que tenemos que enfrentar con nuestros miedos y puntos débiles. La persona o mejor dicho, el héroe suele pensar que no puede superarlo y se viene abajo, pero ahí están las pruebas para demostrarle justo lo contrario. Así descubrirá su verdadera fuerza. En el momento en que descubre eso, el héroe está preparado para la conquista.

La conquista es cuando se enfrenta al “enemigo final”. Generalmente conlleva usar la experiencia adquirida en las pruebas para un mayor objetivo. Y ahora sí que sí, solamente queda una etapa para el héroe. El regreso a casa.

El regreso es la última fase para el crecimiento personal. Tras una duro camino el héroe regresa a casa…. pero sabe a conciencia que algo ha cambiado en su interior, sabe que no volverá a ser la misma persona que comenzó el viaje.

Así en el momento en que regresemos nuestros seres queridos nos esperarán con los brazos abiertos. Dejemos que nos cuiden igual que nosotros lo haremos ahora con ellos.

Tenemos que deshacernos de la vida que habíamos planeado para vivir la vida que nos está esperando”. Joseph Campbell.

Vanessa Arjona

Agradecimientos a iMprove (publicar en iphone). Para mas información sobre desarrollo personal ver las aplicaciones iphone de iMprove

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: