Darse tiempo

La vida y el tiempo están hechos de la misma naturaleza, por este motivo nuestra existencia depende de el modo de relacionarnos con éste. Aprendiendo a darnos tiempo y dedicando el nuestro a los demás, conseguimos una vida positiva e intensa.

En la actualidad vemos muchas cosas como recursos, como cosas disponibles y de uso posterior, podríamos decir cosas que tenemos almacenadas. Y no es casualidad, es debido a que tenemos una visión técnica de la vida y del mundo. El tiempo también puede verse como un recurso, por eso podemos deducir la frase de “gestión del tiempo”. Naturalmente el tiempo no se puede comprender solo ni si quiera como un recurso prioritario. El tiempo es la vida misma, de ahí proviene su profundidad y riqueza. Es el momento oportuno. El tiempo es perfectamente lo que “podemos dar.

¿ Qué mejor regalo puede haber que dar tiempo? Incluso, ¿qué hay más conveniente para uno mismo que darse tiempo? Darse tiempo significa no apresurarse, ir despacio, no saltarse etapas…, darse tiempo es dejar que pase el tiempo que haga falta para que las cosas maduren.

No se puede pensar sin darse tiempo o con prisa. Es cierto que para comprender una cosa puede ser en un instante como una luz que se enciende – lo que llamaríamos “la iluminación”-, pero para que esa “iluminación” exista debe haber detrás un valioso tiempo empleado que normalmente es largo, hasta que “salta la chispa”.

El tiempo es el mejor regalo, extraordinariamente, difícil de medir. No es lo mismo estar media hora que dedicar a alguien una tarde entera, pero lo mejor es cómo pasa ese tiempo, como lo damos. Dar tiempo es dar vida. Cuando decíamos que el mejor regalo que se pueda hacer es dar tiempo, significa que se da a sí mismo. Si lo vemos así, lo contrario no es ganarlo ni acumularlo, si no simplemente no darlo. Aquella persona que no lo hace no es porque lo guarde para sí mismo, sino porque no lo tiene. La vida no se puede medir, con lo cual cuanta más vida se da más vida se tiene.

Visto de otra manera: ¿ cómo es que el tiempo se pueda dar o recibir si no es algo material que tengamos? El tiempo es uno mismo, la vida de uno mismo. Si damos tiempo a alguien nos estamos dando a esa persona. Si nos lo damos a nosotros mismos, nos dedicamos más a nosotros, para así poder ser más uno mismo. Exactamente este es el sentido del darse tiempo. El descanso, la serenidad, la meditación…con esto se debe permitir que cada uno sea más seguro, más real y no se encuentre perdido. Aquel que da tiempo a otro procura que crezca como persona y sea más él mismo.

El hecho de dar tiempo no requiere intercambio alguno. Es algo gratuito. La persona que da tiempo no lo hace con ningún interés en concreto, lo hace por amor, generosidad, sin ningún interés en recibir a cambio.

 

bancodetiempo

Dar tiempo es bueno tanto para quien lo da como para quien lo recibe. Porque aunque lo demos no lo perdemos, más bien lo ganamos.

Lo contrario de dar o dejar tiempo es apresurar, apurar. No dejar tiempo a los demás es no respetarle con respecto a sus procesos, logros, su ritmo. No dejarle tiempo a los niños los fatiga. Una cosa es fomentar el aprendizaje que necesita todo aprendizaje y otra es agobiar a los pequeños. Hay que darles tiempo para el entretenimiento, el descanso, incluso para el aburrimiento.

Es exagerado que esbocemos tanta prisa y agobio a los niños. Es primordial que los niños no vivan con esa sensación de agobio e intranquilidad. Solamente así tendrán unas reservas de felicidad y fortaleza para cuando sean adultos.

Dejar tiempo también es aprender a dialogar. Exactamente dialogar es “de dos”, si no aprendemos a escuchar y damos tiempo para que la otra persona hable, no será un diálogo si no un monólogo. Debemos dejar que la otra persona hable y se exprese, solo así seremos capaces de recibir.

La mejor manera de aprender a dejar tiempo es aprender a darlo.

“La principal regla de la educación, la más importante y más útil, no es ganar tiempo sino perderlo”.

Jean-Jacques Rousseau.

Vanessa Arjona

Agradecimientos a iMprove (publicar en iphone). Para mas información sobre desarrollo personal ver las aplicaciones iphone de iMprove

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: