Construir una identidad positiva

Según como nos sentimos en el presente y de qué manera hacemos frente al futuro podremos traducir nuestro pasado. Porque hay muchas formas de entender y contarnos quiénes somos. Relatar nuestra vida de manera positiva es una estupenda plataforma para lanzarnos a alcanzar lo que queremos ser y mostrar a los demás lo mejor de nosotros.

Algunas características de nuestra personalidad no podemos cambiarlas porque, bien porque pueden ser genéticas o bien por experiencias adquiridas. La psicología actual nos revela que la identidad no es algo fijo, si no que se sigue desarrollando y modificando durante toda la vida.

Es muy difícil alterar nuestra orientación sexual o nuestra condición de peso. Lo que sí que puede cambiar es nuestro modelo de pensamiento, como el ser optimistas o pesimistas; nuestros miedos, y muchos comportamientos y costumbres complicadas.

identidad positiva

La psicología positiva nos dice que es equívoco el pensar que nos “empuja” el pasado en vez de creer que nos “ impulsa” el futuro.

Es muy común creer que el comportamiento de los adultos depende mucho de las experiencias de la infancia, los psicólogos creen que no es realmente seguro y nos dicen que no somos prisioneros de nuestro pasado si no que podemos decidir acerca de nuestra personalidad.

No podemos escoger cómo nos va a venir la vida, pero sí podemos decidir cómo llevarla. Es divertido el pensar que aunque somos siempre la misma persona, también podemos ser varias “versiones” de nosotros mismos, escogiendo comportamientos o diferentes formas de ser, de pensar… El pensar que no existe una sola personalidad sino un amplio abanico de alternativas y que se puede “elegir” la que más nos guste. Escoger la que más se acerque a cómo nos gusta ser, acorde con nuestros sueños, valores, esperanzas y el tipo de relaciones que queremos tener con los demás. Las que contienen lo mejor de nosotros, talentos, fortalezas, habilidades… Aquéllas que nos conceden establecer buenas relaciones con la gente importante para nosotros. Si examinamos nuestra personalidad favorita podemos empezar a ser así, como queremos.

Hay dos medios realmente importantes a la hora de “fabricar” nuestra personalidad: las historias sobre nosotros y las relaciones con los demás. La psicología narrativa dice que nuestra vida tiene sentido porque la narramos: es como si fuéramos escritores, narramos la novela de nuestra vida. Hay varios relatos posibles y según nosotros le demos mayor o menor importancia, según subrayemos, no es que sea más o menos importante, simplemente es “nuestra novela” , nuestra vida. Es tan sencillo como que la manera de contar nuestra vida y lo que cuentan sobre nosotros nuestras personas cercanas, dejan una gran marca sobre la manera de vernos.

No existe una sola manera para formar nuestra personalidad, pienso que hay cinco sectores que son importantes a la hora de formar o ser nuestro mejor yo. Porque las creo importantes, te invito a explorarlas:

  • Hay momentos en que estás alegre, sereno, relajado, ¿ has pensado que circunstancias, personas o cosas te hacen sentir así?
  • Aquellas tareas en que te involucras verdaderamente, en las cuales te concentras verdaderamente y a las cuales les dedicas tiempo y verdadera energía, ¿ dicen algo sobre tus capacidades, sobre lo que valoras en tu vida?
  • Con respecto a tus relaciones con las personas importantes en tu vida, actuales y pasadas, ¿ quienes son? ¿ Cómo eres con esas personas? ¿Qué te aportan?
  • ¿ Qué propósitos y metas tienes en la vida? ¿ Piensas que estás aquí por algún motivo en concreto? ¿ Cuál? ¿ Cuál es el sentido de tu vida?
  • Seguro que te has puesto metas a lo largo de tu vida, ¿ las conseguiste todas? ¿Hay alguien que las reconoce? ¿ Dicen algo esos logros del tipo de persona que eres?

En mi opinión si logramos tener en mente estos interrogantes y preguntas y los tenemos presentes, creo que podremos construir la mejor versión de nosotros.

Vanessa Arjona

Agradecimientos a iMprove (publicar en iphone). Para mas información sobre desarrollo personal ver las aplicaciones iphone de iMprove

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: