Construir relaciones maduras

Es bien sabido que en la vida adulta es muy importante tener algunas características que nos ayuden a tener relaciones llenas de amor y cuidado.

El progreso que vamos obteniendo a lo largo de nuestra vida con nuestros aprendizajes y experiencias va penetrando en la manera de percibir el mundo y todo lo que nos rodea. Por eso es muy importante replantearnos cuantas veces sea necesario los valores que ejecutamos en cualquier cosa que hagamos y en todas las áreas de nuestras vidas.

A veces tenemos la sensación de que nuestra vida de pareja se hunde, por suerte muchas parejas consiguen estar en la categoría de “maduras”; representan el afianzamiento de un propósito en común que se basa en el vínculo amoroso, estable, feliz. ¿Cómo han conseguido mantenerse estas parejas? ¿qué las caracteriza del resto? ¿su relación en qué está basada? ¿existen pautas para el amor?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de construir un vínculo amoroso sano , es que las relaciones se “elaboran”. Esto parece lógico, pero muchas parejas empiezan mal cuando parten de ideas premeditadas y restringentes. Generalmente la de la media naranja. Porque somos “naranjas enteras” y no medias. Si creemos que la otra persona nos da lo que no tenemos, estamos cayendo en un gran error, ya que así lo que conseguimos es ser seres dependientes. Las ideas y expectativas que cada uno aporte a la relación deberá elaboradas por ambos, sin dar nada por hecho. La pareja es un mundo lleno de posibilidades que hay que explorar y que cambia constantemente. El peor error que se puede cometer es que una vez que se ha formado la pareja, darla por segura y creer que la etapa de enamoramiento durará siempre.

Es muy importante en la vida de pareja la reciprocidad, es decir que al igual que se da se debe recibir y en consecuencia ambos se deben sentir recompensados. No se trata de “andar contando” lo que se da o recibe, si no de saber que se puede contar con el otro. La pareja son dos que descubren la unidad: siendo dos se puede ser uno.

relacion madura

Los valores que te servirán siempre en cualquier momento, y que debes tener en cuenta durante toda tu vida son amor y respeto. Bajo estos dos pilares podemos construir relaciones sanas y maduras, por eso es importante grabar en nuestros vínculos afectivos algunos valores que sabemos que nos engrandecerán y ayudarán a crecer.

No hay manera mejor de mostrar respeto al otro que estar presente. No solamente basta con tratar bien al otro sin gritar, ni chantajear, ni agredir. Es muy necesario obviamente, pero no es suficiente. ¿ para qué nos sirve mostrarnos atentos mientras el otro nos habla y tenemos la cabeza en otro sitio? El respeto tiene mucho que ver con aceptar a la otra persona, aunque a veces haya diferencias. Tiene que ver con estar completamente presente ante el otro cuando lo necesita, con la intención de percibirlo en cuerpo y alma.

También es muy importante cuidar del otro, prestar atención a sus necesidades, buscando su bienestar. Se entendería como un ambiente de confianza el que sabemos que la otra persona estará ahí para lo que necesitemos; no se trata de crear dependencias sino de saber que contamos con la ternura y confianza del otro. Evidentemente no hay más prueba de amor que el querer la plena satisfacción de la persona amada.

Otra parte muy importante en la vida de pareja es el afecto y la sexualidad. Con el tiempo se suelen quedar en un segundo plano, sin embargo si en algo se caracteriza y distingue la pareja es en la intimidad ocasionada en los momentos afectivos. Por ese motivo es muy recomendable mantenerlo y cuidarlo.

Actualmente el sentido de toda relación madura es favorecer el bienestar de los dos. Los proyectos que se hagan en común debe ser así, en común. Eso sólo se conseguirá si hay la suficiente responsabilidad para aceptar la reciprocidad, respeto, cuidado del otro. Para esto es esencial estar presente con uno mismo y con la otra persona. Evidentemente existirán diferencias ante las cuales lo que se debe querer es el bien para el otro, que en realidad lo es para uno mismo.

Dile a tu pareja al menos una vez al día, lo sensacional que es y lo que la amas.

Vanessa Arjona

Agradecimientos a iMprove (publicar en iphone). Para mas información sobre desarrollo personal ver las aplicaciones iphone de iMprove

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: