El duro trabajo de transitar el duelo

Duelo viene del latín y significa dolor, duelum. Es un dolor que en nada se parece a cualquier otro y no hay manera posible de evitarlo. Precisamente éste sería un punto de partida para una transformación eficaz y también para después una buena recuperación. Es un trayecto complicado en el que debemos respetarnos y querernos, dándonos el tiempo y espacio oportunos.

Es imposible eludir del dolor del duelo, pero ¿que hacemos con ese dolor? La persona que sufre una pérdida tiene dos opciones: aferrarse a su pena, su rabia, su dolor; o bien puede esforzarse para poder superarlo y seguir con su vida de una manera lo más llevadera posible.

A medida que van pasando los meses y vamos atravesando las diferentes fases de rabia, negación y culpabilidad, nos vamos encontrando con momentos de desahogo, alivio o calma. Vamos viendo lo que queda de nuestra vida, que es mucho. Es verdad que nada volverá a ser igual que antes, pero podemos renacer ahora más fuertes y con más recursos.

duelo

Hasta hace muy poco confundíamos duelo con luto, por suerte eso está cambiando. Luto es digamos, un camino en que el dolor se ha instalado en nosotros y que puede durar toda la vida. El duelo es también un camino de dolor, pero no es interminable y del cual salimos fortalecidos. El duelo es una experiencia que exige mucho amor. Amor a uno mismo y a los que nos rodean.

Entablar nuevas relaciones puede apaciguar el dolor, no quiere decir que hayamos olvidado a esa persona. El hecho de que no duela no significa que la hayamos olvidado. Cada duelo es distinto,cada pérdida es diferente. Cada persona actúa de manera diferente.

Cuando sufrimos una pérdida podemos optar por varios caminos: volver al estado anterior y actuar como si no hubiese pasado nada; o bien después del duro golpe, reconstruirnos, parirnos a nosotros mismos pero ahora de cara a un nuevo camino de crecimiento personal.

De cualquier forma, quien es suficientemente perseverante para transitar este camino, si es necio, llegará a ver claro; si es débil, llegará a ser fuerte.

Confucio

Vanessa Arjona

Agradecimientos a iMprove (publicar en iphone). Para mas información sobre desarrollo personal ver las aplicaciones iphone de iMprove

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: